TECARTERAPIA es una técnica terapéutica de radiofrecuencia que combina la terapia manual con la diatermia profunda, permitiendo tratar lesiones musculo-esqueléticas desde el interior del cuerpo. La empleamos fundamentalmente en nuestros pacientes para aumentar la regeneración natural y para realizar el tratamiento de los procesos antiinflamatorios del aparato locomotor.
La Diatermia Profunda consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular.
Con este aparato tenemos dos formas de aplicar la tecarterapia:
De forma RESISTIVA, utilizando el cuerpo humano como “masa” del circuito, aplicando la corriente y usando al cuerpo como un condensador biológico concentrando su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno, a media profundidad. Con esta aplicación conseguimos aumentar la oxigenación y vascularización, favoreciendo la proliferación y maduración-diferenciación celular, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones. (Los estudios tasan la estimulación metabólica en 2,6 veces la velocidad normal).
De forma CAPACITIVA la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, generando una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.
Las bases de esta técnica de tratamiento con tecarterapia que combina terapia manual con diatermia profunda son:
Es fundamental para aumentar los beneficios y optimizar los resultados positivos, combinar el tratamiento de tecarterapia con técnicas manuales de fisioterapia especializada como estiramientos, movilizaciones articulares y masoterapia.
Los dos métodos de aplicación generan una mayor producción de colágeno y elastina consiguiendo una intensa oxigenación del tejido fascial subcutáneo, aumentando su elasticidad y mejorando su calidad.
Permite localizar muy bien la acción terapéutica por medio de contracciones, ya que hacen que el tejido sea menos impedante y absorba más energía, por ejemplo en un músculo lesionado que queramos tratar .
En cuanto a evidencia clínica los resultados de los tratamientos con tecarterapia están a la vista, grandes equipos y deportistas de la élite mundial la utilizan a diario, y es que actualmente la tecarterapia diatermia es la tecnología más avanzada en recuperación muscular empleada en los centros de fisioterapia especializada.
En los pacientes que presentan roturas musculares y realizan tratamiento de fisioterapia con tecarterapia está comprobado que acorta el tiempo de recuperación hasta en un 40% frente a métodos convencionales. Sucede lo mismo en el caso de fracturas y tendinitis. (hablamos de estudios no independientes, pero el hecho es que en clínica se observan esos resultados a diario).
Para que utilizamos la tercarterapia-radiofrecuencia?
La tecarterapia diatermia se utiliza en el campo de la fisioterapia, como tratamiento de toda la patología musculo-esquelética, actuando tanto a nivel preventivo preparando las estructuras como ayudando en la reparación de tejidos lesionados.
En nuestro centro de fisioterapia especializada la indicamos como tratamiento a nuestro paciente, siempre a criterio facultativo y del fisioterapeuta especializado, en los siguientes grupos de lesiones:
Lesiones músculo-esqueléticas:
Procesos degenerativos a nivel articular :
Fisioterapia Deportiva:
La tecarterapia como tratamiento de radiofrecuencia está aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y está avalada por multitud de estudios internacionales realizados por hospitales universitarios y universidades que avalan la eficacia del tratamiento.
Información
Enlaces de Interés
Contacto